lunes, 17 de diciembre de 2007

Características del neorrealismo I

A diferencia de la sociedad americana, nos encontramos con una Italia desolada por el paso de la Segunda Guerra Mundial. Lejos de proyectar quimeras no realizadas, haciendo así que el espectador pudiese evadirse de su realidad, el cine neorrealista nos presenta la sociedad basándose en hechos reales y cotidianos que, como se puede imaginar y después de las brutales consecuencias de la guerra, mostraban una faceta de lo más cruda y realista posible.












A pesar de esto, el neorrealismo es un movimiento bastante ecléctico, no hay una definición única, sino que tiene que ver con la aparición de unos determinados directores y determinadas películas. Aporta unas características con las que influirá a las demás artes y a las cinematografías internacionales, proponiendo…

-Una nueva mirada a la realidad, un cine marcado por la situación de Italia en esos años, condicionando así su propio lenguaje.

-Nuevos modos de producción: las películas surgen en un contexto de miseria y precariedad dentro de esa industria: fuera de los estudios, con pocos recursos, urgentes...

-Nueva relación entre el artista y la sociedad. No sólo hay una meta de captar la Italia de posguerra, sino que también hay un compromiso moral entre los directores y la realidad: el cine puede cambiar las cosas, hay que ayudar a Italia. Es un cine que quiere dar testimonio y con una posición ética muy clara.

No hay comentarios: