El primer país que abrió sus fronteras al cine americano tras la segunda guerra mundial fue Italia. Hasta 1938 estaba considerado como un excelente mercado para Hollywood, pero el inicio de la contienda provocó en 1939 el bloqueo contra las casi doscientos películas norteamericanas importadas anualmente (generaban un 80% de las recaudaciones).
En 1943 Italia comenzó su largo proceso de liberación y volvió a ser parte del cine americano hasta que comenzó a cuestionarse la idea de disponer de una industria cinematográfica (con su característica agrícola) . Sin embargo, una vez que se acabó la guerra, un importante decreto revoco el monopolio fascista sobre el cine italiano y abrió las puertas al libre mercado. En 1946 se produjeron sesenta y dos películas italianas y se importaron ochocientos cincuenta de las cuales seiscientas eran americanas. El Estado desarrollo medidas proteccionistas basadas en la obligatoriedad de proyección de films italianos.
En 1948 frente a las discordancias entre los partidos políticos, que habían luchado contra el fascismo, se pronosticaba el momento en el cual el espectador italiano ya no podía elegir y debía ver exclusivamente aquellas películas que le imponían. La necesidad de exportación de cine norteamericano disminuía a medida que se agotaban los stock retenidos durante la guerra... y la propia crisis sufrida por Hollywood desde 1950 reducía el volumen de la producción norteamericana.
En 1955 se hizo eco de la crisis que vivía la industria cinematográfica y se hacía responsable al gobierno democristiano, a quien se acusaba de querer liquidar con su política cinematográfica una de las expresiones más importantes de la cultura. La desaparición de empresas relacionadas con el mundo del cine certificó la gravedad de esa situación. En julio de 1956 se aumento la cuota de programación anual de cine italiano como préstamo obligatorio para la importación de cine extranjero. 1959 significó el año en el que desaparecieron las barreras que impedían la libre circulación de cine americano.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario