La estética neorrealista se basa en una motivación ética respecto a la realidad, así pues, los directores neorrealistas hacían de su labor un deber moral con el pueblo que pretendía dibujar la realidad.
Dentro del movimiento hay diferentes posiciones:
-De moral católica y realista como: De Sica
-Más politizada, muy cercana al Karl Marx como Visconti
A pesar de las innovaciones, en este movimiento encontramos elementos que ya se habían constatado en cine italiano anterior y otros elementos que rompen los esquemas como por ejemplo:
- Antecedentes: Cine realista de temática popular, o cine rural de los años 30, se caracteriza por representar dramas o comedias, como los de A. Blassetti. Ej: Tierra Madre. Se utilizaban los dialectos regionales. Igual que se trata la comedia urbana centrada en los problemas de las clases populares, como las de Camerini. Como también los primeros trabajos de Rossellini que se moverán en este entorno social. Incluso también encontramos documentales que solían ser dramatizados, por ejemplo las condiciones de vida de los soldados: La nave blanca, Un piloto regresa. Patrocinados por el ejército italiano de Mussolinni.
-Rupturas del movimiento: los directores neorrealistas se niegan a seguir con algunas de las convenciones del cine de antes de la guerra como las grandes epopeyas, los ambientes literarios del siglo XIX, en su vertiente melodramática, pero sobre todo, el conocido como cine de los teléfonos blancos.
Pero hay una película que sirve de precedente para el neorrealismo que no es más que una adaptación de la novela El cartero siempre llama dos veces, dirigida por Visconti en 1943 titulada Obsesión .
lunes, 17 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario