En este apartado podemos descubrir que el acta de inicio del movimiento neorrealista es la presentación de "Roma ciudad abierta (Roma città aperta)", rodada con grandes precariedades (como utilizar películas mudas y a veces caducada) entre 1944 y 1945 por Roberto Rossellini. La reminiscencia dolorosa de la guerra, el trauma de ocupación y el alma de la oposición y resistencia encuentran aquí su representación.
Aún así el impacto es enorme y es la base de grandes obras del trienio siguiente.En "El limpiabotas (Sciuscià)" (1946), Vittorio De Sica nos plasma el daño de la experiencia bélica en los más débiles, los niños del proletariado. Y con "Paisa (Paisà)" (1946), Rossellini da forma -en seis episodios de guerra y resistencia- a una Italia estilísticamente nerviosa y fragmentada en el 44.
Un año después en "Caza trágica (Caccia tragica)" (1947), Giuseppe De Santis se centra mas en espectacularidades y novelescos para reflejar en el norte de Italia con una agitada historia de bandidos y campesinos, pero con una brisa épico-hollywoodiense.Meses más tarde, mientras Rossellini cruza fronteras para contar con "Alemania año cero (Germania anno zero)" (1947) la deriva moral de un país representada con el suicidio de un niño, De Sica ofrece en "Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette)" (1948) la historia de un hombre corriente que no se resigna a la desocupación forzosa, dónde pinta la delicada situación de un país suspendido entre esperanzas y frustraciones. A su vez, en "La tierra tiembla (La terra trema)" (1948) de Visconti rehace con grandeza, pero con clave marxista "Los Malavoglia" de Verga, y De Santis recorre con "Arroz amargo (Riso amaro)" (1949) su camino personal hacia el cine popular-realista.
En tanto el país sigue haciendo “historia” con las elecciones de 1948 donde se de clara la derrota izquierdista, relegada a la oposición tras el paréntesis post-resistencia. El clima cultural empieza a cambiar. Iniciándose así el lento pero imparable ocaso de la experiencia del neorrealismo, que producirá aún otro “alba” antes de oscurecerse por siempre.
Aún así el impacto es enorme y es la base de grandes obras del trienio siguiente.En "El limpiabotas (Sciuscià)" (1946), Vittorio De Sica nos plasma el daño de la experiencia bélica en los más débiles, los niños del proletariado. Y con "Paisa (Paisà)" (1946), Rossellini da forma -en seis episodios de guerra y resistencia- a una Italia estilísticamente nerviosa y fragmentada en el 44.
Un año después en "Caza trágica (Caccia tragica)" (1947), Giuseppe De Santis se centra mas en espectacularidades y novelescos para reflejar en el norte de Italia con una agitada historia de bandidos y campesinos, pero con una brisa épico-hollywoodiense.Meses más tarde, mientras Rossellini cruza fronteras para contar con "Alemania año cero (Germania anno zero)" (1947) la deriva moral de un país representada con el suicidio de un niño, De Sica ofrece en "Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette)" (1948) la historia de un hombre corriente que no se resigna a la desocupación forzosa, dónde pinta la delicada situación de un país suspendido entre esperanzas y frustraciones. A su vez, en "La tierra tiembla (La terra trema)" (1948) de Visconti rehace con grandeza, pero con clave marxista "Los Malavoglia" de Verga, y De Santis recorre con "Arroz amargo (Riso amaro)" (1949) su camino personal hacia el cine popular-realista.
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