Es la gran película base del neorrealismo dirigida por Roberto Rossellini en el año 1945. Roma, ciudad abierta logra transmitir un sin fin de emociones para el público con la profundidad de la descripción de la ocupación nazi en Roma hacia el 1944 y la resistencia por parte de los italianos.
Producción
Roberto Rosellini empezó a elaborar el guión en agosto de 1944, tan sólo dos meses después de terminar la ocupación alemana, y contó con la colaboración de Federico Fellini y de Sergio Amadei. Según citas del mismo autor, los motivos de elaborar esta obra no eran mas que la ansiosa necesidad de explicar los hechos que se daban a su alrededor y por ello se nutre de historias verídicas. El rodaje se inició a comienzos de 1945, tomando como escenarios la ciudad desolada (característica fundamental de este movimiento) y alguno que otro estudio Igual que la interpretación no profesional de algunos de los actores del filme, exceptuando a Anna Magnani y Aldo Fabrizi.
Estreno
La película fue blanco de la censura a nivel mundial. En Estados Unidos se censuró tanto que el filme tan solo tenía un cuarto de hora de duración. La Alemania Occidental la prohibió de exhibición desde 1951 hasta 1960. Incluso en Argentina, aún no se saben las causas, fue descatalogada por orden anónima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario